jueves, 18 de junio de 2009

Informe secreto sobre los AIRBUS


Informe secreto bajó a Cristina del Airbus


Por: Jorge G. Herrera


Cristina de Kirchner utilizaba el Airbus 340 hasta que un informe la hizo cambiar de aeronave.


Horas antes de emprender viaje a Ginebra habría llegado a manos de Cristina de Kirchner una copia de una nota enviada desde la embajada argentina en Alemania, en 2006, advirtiendo, según denuncia una ingeniera argentina, los problemas que iban a tener los Airbus. Por esa razón la Presidente se negó a utilizar el Airbus 340-300 de Aerolíneas Argentinas que había sufrido un desperfecto en Quito tras llevar al seleccionado de fútbol, y viajó en el avión personal del presidente de Repsol.

El reciente siniestro del Airbus A330 correspondiente al vuelo 447 de Air France debe haber despertado la memoria de alguien cercano a la Fuerza Aérea y a la Cancillería sobre la existencia de la denuncia de Susana Jover. Esta ingeniera aeronáutica que se desempeñó entre 2000 y 2006 en la firma Airbus en Alemania habría denunciado que en pruebas de ensayo de materiales se detectaron señales de fatiga en éstos. Y como en los Airbus los materiales se pegan (al tener esos aviones mayor cantidad de piezas elaboradas con materiales compuestos), a diferencia de los Boeing con mayoría de partes remachadas, las pruebas arrojaron que los componentes se iban a despegar.

En realidad, la nota que le entregaron a Cristina es un mensaje interno con carácter de reservado, número 78, del 6 de octubre 2006, del agregado militar en Alemania al jefe de Inteligencia de la Fuerza Aérea con copia al director nacional de Aeronavegabilidad. En él, el funcionario narra una conversación mantenida con Jover el 28 de setiembre de 2006, presentándose como ex empleada de la firma Airbus filial Hamburgo, y «aseverando que posee información confidencial sobre problemas estructurales de los aviones Airbus, entre ellos los de la serie A340-200 y A310 que prestan servicio en Aerolíneas Argentinas y que tal situación constituye un riesgo potencial para la seguridad aérea».

Del tema estaba al tanto el consejero y cónsul adjunto -de apellido Puente- del consulado argentino en Hamburgo, quien sugirió a Jover contactar al agregado militar en Berlín.

El agregado se comunicó luego con el titular de la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad en la Argentina, quien le habría manifestado conocer el tema y que se lo había trasladado el 8 de setiembre de 2006 al presidente de la Oficina Federal de la Aviación Civil de Alemania, «preguntando si esa organización recibió alguna denuncia de alguna persona relacionada con el contenido de la integridad y fidelidad de los manuales de mantenimiento y/o documentación de las aeronaves Airbus, quienes le contestan, por escrito, que no están en condiciones de confirmar la información requerida y que para eso debería dirigirse a la Agencia Europea de Seguridad Aérea, para que éstos efectúen mayores investigaciones al respecto, habiendo remitido ya un fax a tal organismo, sin respuesta a la fecha».

El mensaje reservado detalla que el 2 de octubre por la tarde se encontraron en Berlín el agregado militar y Susana Jover, quien se presentó como managing director de Aerotechnical Consult, mostrando documentación del fin del vínculo laboral con Airbus (un dictamen en su contra de un juicio laboral de un tribunal de trabajo alemán, en el cual la acusan de deslealtad empresarial).

Según relata la nota que llegó a Cristina, Jover le contó que se desempeñaba «en ensayos no destructivos y observó que de los resultados obtenidos de estos ensayos, la firma Airbus, a través del departamento donde ella prestaba servicios, falseaba la correcta publicación de los resultados que debían ser presentados en los manuales de mantenimiento a los explotadores de aeronaves Airbus para cumplimentar las inspecciones estructurales correspondientes, y como la información no llega a los explotadores de estas aeronaves, se encuentra afectada la integridad estructural de las aeronaves Airbus a nivel mundial». Como prueba, Jover habría presentado «una serie de unas 15 fotocopias de los correspondientes manuales de mantenimiento de aeronaves Airbus 330, afirmando que los originales están en depósito en un banco, por consejo de su abogado alemán residente en Hamburgo, afirmando que al descubrir estas irregularidades comenzó a exigir a sus superiores la corrección de éstas, motivo que le es negado por la cobertura mundial de las inspecciones a realizar y que tales acusaciones, según su empleador, son el resultado de su falta de adaptación al sistema laboral de Airbus».

Al entrar en conflicto con su empleador, Jover es reasignada a una subsidiaria de Airbus, especializada en aeronaves militares, puesto que decide no aceptar y emprende el juicio contra la firma.

La nota relata que entre otras cosas afirmó que «dos accidentes ocurridos a aeronaves Airbus, uno por desprendimiento del estabilizador vertical en un A330 en los Estados Unidos, con consecuencias fatales, y otro A330 al cual se le desprendió el timón de dirección despegando de Varadero, Cuba, el cual pudo aterrizar sin consecuencias trágicas, estarían relacionados con las falencias por ella detectadas y no corregidas por la empresa Airbus».

En la embajada argentina le solicitan que presente por escrito sus dichos, pero de acuerdo con la nota, la ingeniera nunca lo hizo. Lamentablemente algunos especialistas que la consideraban una loca, ahora rescatan sus denuncias.

Fuente:www.ambito.com

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